Información jurídica de Interpol
Contrariamente al mito popular, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no es la policía. La propia Interpol no tiene autoridad para investigar o arrestar personas. Interpol facilita la cooperación entre policías de todo el mundo y les permite compartir información sobre personas buscadas a través de la base de datos de Interpol.
Las personas incluidas en la base de datos pueden ser buscadas por la policía de un país en particular para comparecer ante un tribunal o cumplir una condena por un delito. La base de datos de Interpol distribuye información sobre personas y delitos en forma de notificaciones rojas y circulares. Para obtener más información sobre cómo abordar estas cuestiones, puede consultar recursos especializados como alerta interpol.
¿QUÉ ES UN AVISO ROJO?
Otro mito sobre Interpol es que una notificación roja es una orden de arresto internacional. Una notificación roja es en realidad una notificación electrónica de que uno de los países miembros de Interpol está buscando la localización, arresto y posible extradición de una persona específica.
Las notificaciones rojas se envían a cada país miembro a través de la base de datos de Interpol. La notificación contiene detalles como el nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad y fotografía de la persona buscada, así como una descripción de los presuntos delitos por los que se busca a la persona. Las notificaciones rojas tienen como objetivo notificar a los estados miembros de Interpol que una persona buscada en relación con delitos penales se encuentra bajo control de inmigración.
Los mensajes rojos se tratan de manera diferente en diferentes países. Algunos lo utilizan como notificación de arresto, mientras que otros lo ven simplemente como un sistema de alerta. Sin embargo, el resultado es bastante consistente cuando se emite una notificación roja: a menudo termina un arresto y, como mínimo, los viajes internacionales se vuelven extremadamente difíciles. Si se realiza un arresto al dorso de una notificación roja, es probable que se inicien procedimientos de extradición. En 2019, Interpol emitió 13.377 notificaciones rojas
¿QUÉ ES LA DIFUSIÓN?
La distribución implica un proceso menos formal que las Notificaciones Rojas. La difusión es una solicitud de cooperación e intercambio de información por parte de los países miembros de Interpol, a diferencia de una solicitud formal de arresto en una Notificación Roja. Sin embargo, en la práctica, la difusión puede tener el mismo efecto que un mensaje rojo. La distribución podrá realizarse directamente a los Estados miembros individuales o a todos los miembros de Interpol.
¿QUÉ PASA SI RECIBO UN AVISO ROJO O DIFUSIÓN?
Cada país miembro de Interpol recibirá una notificación electrónica de que se ha emitido una notificación roja en la base de datos. La información sobre la persona buscada se transmitirá a las autoridades locales de cada país. En algunos países, una persona buscada corre el riesgo de ser arrestada automáticamente y de ser sometida a un proceso de extradición. Incluso si una persona no es arrestada automáticamente en un país, existe el riesgo de ser arrestada en aeropuertos o controles fronterizos al cruzar fronteras internacionales. En la mayoría de los países, los servicios fronterizos están obligados a arrestar a las personas con una notificación o distribución roja. En algunos países, los hoteles comparten información sobre los huéspedes con la policía local, que puede cotejar los nombres con la base de datos de Interpol, lo que puede dar lugar a arrestos. Ver también: ¿Cómo bloquear una solicitud de notificación roja de Interpol?
¿CÓMO SÉ SI TENGO UN AVISO ROJO O DIFUSIÓN?
El sitio web de Interpol tiene una sección de "personas buscadas" que se puede buscar públicamente. de hecho, en 2022, solo aproximadamente 7.500 de las 69.270 notificaciones rojas válidas estaban disponibles públicamente en el sitio web de Interpol.
Si usted cae dentro de una distribución, no se divulgará porque las distribuciones nunca aparecen en el sitio web de Interpol.
Otra forma de saber si apareces en la base de datos de Interpol es presentar una solicitud a la policía del país donde vives. La policía nacional no necesariamente tiene un procedimiento formal, pero la ONG Fair Trials señala que las personas han podido acceder a información sobre denuncias en su contra presentando una solicitud a las autoridades policiales.
Las personas físicas también pueden presentar una solicitud a Interpol para conocer si están sujetas a Notificación Roja, Difusión o cualquier otro expediente que se encuentre en las bases de datos. Las solicitudes se envían a la Comisión de Control de Expedientes (CCF) de Interpol. La CCF es responsable del cumplimiento por parte de Interpol de sus propias normas de procesamiento de datos. Las solicitudes al CCF deben cumplir "requisitos de elegibilidad".
La CCF normalmente divulgará información a individuos sólo si el país responsable de la Notificación Roja de Difusión ha dado permiso.