Abono crecimiento a floración, ¿cuándo se cambia?

julio 30, 2018 11:07 am

El cambio de la etapa de crecimiento a floración es un momento delicado. Saber cuándo empieza esta fase o cuándo cambiar el abono crecimiento a floración será clave. Por ello en el TOP-CULTIVO de hoy vamos a hablar de esta transición para que conozcáis algunos secretos de este proceso. Bienvenidos a TOP-CULTIVO, el consultorio cannábico de Marihuana Televisión.

Cuándo cambio el abono crecimiento a floración?

El cambio de abono crecimiento a floración se produce en las plantas que no son automáticas. Cuando cambia el fotoperiodo y pasamos de 18 a 12 horas de luz en los cultivos de interior, o cuando los días empiezan a tener menos horas de luz en exterior.

En el inicio de la floración las plantas no dejan de crecer para florecer inmediatamente. Lo que hacen es experimentar una transición paulatina. Muchas variedades, durante esta etapa, aún pueden dar un estiramiento considerable. Algunas sativas llegan incluso a doblar su tamaño. En esta etapa todavía desarrollan hojas nuevas, los tallos y ramas se hacen fuertes preparándose para soportar cogollos. Así que aún tendrán demanda de nutrientes de crecimiento ricos en nitrógeno.

Lo mejor es no cambiar de repente el abono crecimiento por el de floración. Se suele continuar con el de crecimiento durante al menos una semana más, una vez iniciada la fase de floración. Es importante tener esto en cuenta a la hora de fertilizar las plantas. También lo es el poder prever el espacio que necesitaremos para su crecimiento. Si las plantas ya son grandes y tenemos problemas de espacio, podemos aportarles abono de floración inmediatamente tras cambiar el fotoperiodo. Sin embargo, si son pequeñas y nos sobra espacio, podemos prolongar la alimentación de crecimiento un poco más.

cambio abono crecimiento a floración

En la segunda semana de floración empezaremos a ver los primeros pistilos blancos en las plantas hembras. Estos, empiezan a aparecer donde las hojas grandes se encuentran con el tallo. A partir de este momento habrá que aumentar los abonos de floración más ricos en fósforo y potasio. En la tercera y cuarta semana de floración las plantas dejaran prácticamente de estirarse y se dedicarán a producir flores.

Cómo puedes comprobar el cambio de abono crecimiento a floración puede ser de golpe o poco a poco. Recuerda que siempre deberás seguir las indicaciones de los fabricantes y cómo no, guiarte por tu propia experiencia y adaptarte a cada genética.

¿Necesito aportar fósforo y potasio adicional a mis plantas durante la floración?

Las plantas durante las últimas semanas van a necesitar más fósforo y potasio que en su etapa vegetativa por lo que deberás cambiar abono crecimiento a floración. Cuando llega este momento te has de asegurar de que el fertilizante que utilizas contiene todos los elementos necesarios. Con algunos productos de floración es recomendable añadir fósforo y potasio adicional, en cambio con fertilizantes como Top Bloom no necesitarás ningún aporte adicional.

Top Bloom de Top Crop está formulado con ácidos húmicos de elevada actividad natural orgánica. Su elevado contenido en fósforo y potasio estimula el comienzo de la floración y el desarrollo de grandes racimos florales. Su rápida absorción lo convierte en indispensable. Sus resultados casi inmediatos y su alto contenido en nutrientes hace innecesario el aporte adicional de P-k (Fósforo y Potasio). Top Bloom es un fertilizante altamente concentrado, para aplicarlo sólo hay que diluir 2-3 ml por 1L de agua, y esta dosis no debe usarse más de una vez por semana. En caso de combinarse con otros fertilizantes esta dosis deberás reducirla como podrás ver en las tablas de cultivo disponibles en su web.

Cuando cambiar abono crecimiento a floración

En un cultivo de principiantes se puede utilizar como único producto de para el ciclo de floración, para un nivel medio y profesional se combina con estimuladores de floración como big one, engordadores de cogollos como top candy.

¿Cuándo empiezan a engordar los cogollos?

Lo primero que has de tener en cuenta es que cada planta florece a su manera; los cogollos de algunas variedades crecen muy rápidamente entre la tercera y la quinta semana tras el proceso de cambio abono crecimiento a floración, mientras que los de otras lo hacen en las últimas semanas.

Normalmente a partir de la cuarta semana de floración las plantas dejan de crecer y dedican toda su energía a producir cogollos. Cada día mostrarán más pistilos blancos y los cogollos irán dibujando sus siluetas. Cada vez se apreciarán mejor los tricomas y las plantas empezarán a ser más olorosas. En este momento las plantas necesitan menos nitrógeno y más fósforo y potasio. También van a necesitar calcio, y hay que prestar atención a posibles carencias que pueden provocar amarilleamiento o perdida de hojas.

Los moteados amarillos, bordes de sierra descoloridos o peciolos morados aparecen por la falta de magnesio y fósforo. También hay que estar atentos a las señales de exceso de fertilización. Estos, se muestran como puntas de hojas descoloridas o quemadas, o puntas retorcidas como garfios. Conforme engordan los cogollos es posible que necesiten algún tipo de soporte para aguantar el peso. Otro elemento que habrá que controlar es la humedad. Ésta no debería pasar del 50%, siendo menor si los cogollos son muy densos, ya que se podrían producir mohos.

Texto Cogollos tras el cambio de abono crecimiento a floración

Como comprobaréis, hacia mitad de la floración tus cogollos empezarán a tomar forma, aunque no te impacientes que aún tendrán que acabar de engordar y madurar.

Y aquí finalizamos esta entrega de TOP-CULTIVO. Espero os hayan sido de ayuda estos consejos para el cultivo de cannabis en exterior. Si tenéis dudas ya sabéis que nos las podéis hacer llegar a través de nuestras redes sociales. ¡Salud y buenos humos!

Etiquetas:

Categorizado en: