CULTIVO HORIZONTAL (IV): 5 Técnicas de poda especiales

agosto 30, 2017 6:00 pm

En esta sección de Cultivo Paso a Paso, ya hemos tenido la oportunidad de conocer las técnicas de poda para cultivo horizontal denominadas el SOG y el SCROG. En este episodio, Miguel Gimeno nos mostrará una serie de 5 técnicas de poda especiales para cultivo horizontal indoor que mejoran la productividad y ejercen un control sobre la altura de las plantas de marihuana.

5 Técnicas de poda especiales para cultivo horizontal

En el capítulo anterior pudimos iniciar 5 técnicas de poda especiales para cultivo de interior diferentes al SOG y al SCROG. Nos referimos al  pinzamiento apical , la poda FIM, el pizzicato, el LST y el super cropping.

Ahora es el momento de desgranar uno a uno los procesos que han ido sufriendo las plantas como consecuencia de las técnicas de poda aplicadas. Aunque en un principio, con todas se consigue un efecto similar, cada una de ellas ha evolucionado de una forma concreta y peculiar.

Poda o pinzamiento apical

Poda apical

De la primera técnica que aplicamos, la del pinzamiento o poda apical, podemos ver el efecto que ha causado en la planta. En la zona de corte se puede apreciar cómo ha ido cicatrizándola y sellándola. Apenas se nota la zona seccionada del tallo. Es importante controlar esta zona para impedir que se necrose y afecte a las ramas resultantes.

Ahora en lugar de un solo tallo principal se han formado 2 tallos principales al tiempo que las plantas laterales han ganado también en tamaño. Sobre todo las más cercana a la zona de corte ya que han recibido un caudal más directo de savia. El mayor problema que presenta la bifurcación del tallo principal reside en el riesgo a que rompa por el medio.

Esta poda forma ejemplares más estructurados y menos estilizados que los que crecen en vertical. La poda apical se puede hacer extensible también a las ramas laterales, pero eso depende en sí de la densidad de población que haya en el cultivo y de la superficie que haya que cubrir. Si hay un número elevado de ejemplares en una superficie reducida, como es este caso, no hace falta realizar más podas.

En cambio, si se cultiva de forma menos densa queda más superficie por planta, en cuyo caso sí que podemos continuar realizándole podas apicales a todas las ramas que consideremos oportuno. De este modo la planta cada vez va tomando un mayor aspecto de bola, facilitándose que todas las partes de la planta reciban un mínimo de cantidad de luz.

Poda FIM

Poda FIM

El ejemplar al que le fue aplicada la poda FIM también muestra su peculiar evolución. Al observar la zona de corte se aprecian varios ojos centrales que han brotado en la misma zona donde antes sólo había uno. La técnica ha sido efectiva y la multiplicación de las ramas se ha dado en la forma esperada.

Al no hacerse en las ramas laterales, hallamos a algunas de ellas que han sobrepasado en altura a los brotes centrales resultantes de aplicar la poda FIM. La intención era mostraros el efecto que produce para que luego cada uno adaptéis a vuestras peculiares necesidades el cómo aplicar cada técnica.

Una vez se realiza la poda FIM sólo resta esperar a que crezcan un poco más los brotes centrales que han surgido como consecuencia de su aplicación. Cuando alcancen el tamaño que se desee ya se pueden poner bajo el fotoperiodo de floración a 12 horas de nocturnidad, pero eso a gusto de cada uno.

Pizzicato o pinzamiento parcial

pizzicato

Por otro lado el pinzamiento parcial o Pizzicato ha surtido efecto a mitad, por realizarle una sólo vez el aplastado del ojo central. La planta cesó de crecer inicialmente pero a los pocos días comenzó a reanudar el crecimiento con la misma intensidad.

Las secuelas que deja el pizzicato son las malformaciones foliares. Al aplastar el brote de la rama el tejido de este queda dañado y las hojas que se forman a partir de él presentan los foliolos deformes. Esta malformación sólo se da en las hojas de la zona aplastada, una vez las ramas van creciendo las nuevas hojas que se forman no presentan ningún tipo de anomalía.

El pizzicato es una técnica que también se puede aplicar al resto de ramas laterales pero eso depende, igual que en el caso de la poda apical, de los factores de cultivo. Lo único que cuantas más ramas aplastemos, más hojas malformadas habrá y la planta adquirirá peor aspecto, pero es algo meramente estético.

LST o Low Stress Training

LST

En cuanto al experimento a pequeña escala de la técnica LST cabe decirse que ha resultado positivo. Se ha conseguido retener al tamaño al máximo posible. Queríamos ver hasta cuánto se puede limitar el crecimiento de una planta procedente de semilla con esta técnica y favorecer las ramas laterales, y el resultado es que se ha inhibido todo el crecimiento central para que las ramas laterales adquiriesen este efecto.

En apenas una semana ya se habían formado robustas ramas, así que si se hubiera seguido amarrando a las ramas laterales, el efecto hubiera sido aún mayor, pero el espacio reducido del cultivo no lo ha permitido. Es una técnica apta para crear grandes monstruos en cultivos de interior sin que la altura de las plantas sea excesiva.

Cropping o Supercropping

Cropping o Super Cropping

La zona de las plantas donde aplicamos el Supercropping ha formado callo. Vemos como forzó el crecimiento horizontal ralentizando el vertical, una vez superado el estrés causado por el cropping la rama continuó creciendo.

El cropping se puede seguir aplicando tantas veces como se desee, teniendo en cuenta siempre con en los casos anteriores la superficie de cultivo disponible. De esta técnica también se decía que el estrés que causaba estimulaba a las plantas a segregar más resina rica en cannabinoides, pero eso se decía, es un mito no contrastado.

Y con el programa de hoy dedicado a las  técnicas de poda especiales para cultivo horizontal damos ya por finalizado el ciclo sobre Técnicas de crecimiento horizontal. Durante este tiempo hemos analizado 7 prácticas técnicas que nos permiten mejorar la productividad.

Recordad que en nuestra web podéis encontrar artículos y videos con los mejores consejos para todo tipo de cultivo. No dejéis de vernos y de compartirnos. ¡Nos vemos!

Categorizado en: