Paso a Paso #09 LIMPIA DE RAMAS, ESCARIFICACIÓN, ABONADO Y ENTUTORADO

julio 14, 2016 6:29 pm

Labores antes que las plantas comiencen la floración

En este programa de hoy vamos a ver cómo se realizan determinadas labores antes que las plantas comiencen la floración. Esta se iniciará en apenas unas semanas. Por ello se va primero a realizar una limpia de las ramas inferiores. Seguidamente se practicará una escarificación en el suelo, al que se abonará con humus de lombriz y además veremos como podemos producirlo nosotros mismos. Y una vez abonadas las plantas se entutorarán. Y se construirá un andamiaje exterior para reforzar sus estructuras y evitar futuras roturas.

Las limpias o aclareos de estas ramas bajas aumentan el engorde de los cogollos

Las ramas muy bajas son muy poco productivas. Al tiempo de dificultar las labores del manejo del cultivo. Son ramas finas, delgadas y a su vez poco ramificadas dado que apenas reciben luz, por lo que en un futuro producirán diminutos cogollos además de ser las más propensas en ser atacadas por oídio y otros hongos. Las limpias o aclareos de estas ramas bajas aumentan el engorde de los cogollos de las puntas, ya que toda la savia asciende hacia ellas.

Realizar un último abonado con humus de lombriz

Cuando ya se ha mullido el suelo y retirado las hierbas, dado que se aproxima de forma inminente la floración, es conveniente realizar un último abonado con humus de lombriz. Éste bien maduro y enriquecido con Bat-guano. Es importante que este último abonado sólido se haga con compost o vermicompost (como es nuestro caso) que esté bien maduro. Si no fuera así, podría tener presentes altas concentraciones de nitrógeno en forma amoniacal. Al iniciarse la floración esa excesiva presencia de Nitrógeno provocaría que se produjera un exceso de foliación en las flores. Y éstas se espigarían. Y esto daría como resultado cogollos delgados y poco compactos.
[/su_service]

Categorizado en: