Paso a Paso #06 TRASPLANTE A RAÍZ DESNUDA

julio 14, 2016 6:26 pm

Ya hemos visto como trasplantar de maceta a maceta,

analizando cada paso que hemos de dar así como los materiales que nos han hecho falta. Ahora queremos mostraros como realizarlo en exterior de forma directa sobre el suelo.

A diferencia del cultivo en macetas, el cultivo sobre el suelo no limita el crecimiento radicular. El gran volumen de tierra que hay bajo las raíces, le permite un libre desarrollo. Esto conlleva también a un mayor crecimiento vegetativo de la parte aérea de las plantas.

En las tres jardineras de este jardín prestado donde ya vimos como preparar y acondicionar el suelo, ahora vamos a proceder a trasplantar 6 ejemplares de tres variedades distintas del banco de semillas Delicious Seeds. En esta ocasión partimos de esquejes de plantas seleccionadas de Marmalate, Caramelo y Critical x Super Silver Haze.

Vamos a poner un solo ejemplar en cada una de las 2 jardineras pequeñas. Y en la más grande pondremos 4. Como la cara sur recibe mayor insolación, pondremos allí los ejemplares de Caramel, algo más índicos, a continuación las Marmalate y seguidamente las Cricital x Super Silver Haze. Si lo hacemos al revés las plantas sativas al alcanzar un mayor volumen le roban sol al resto de plantas, causándoles así un crecimiento más lento y menos voluminoso.

Como podemos apreciar estos esquejes están enraizados en lana de roca, un material que no es biodegradable.

No queremos contaminar el suelo a los propietarios de este jardín. Así que vamos a proceder a retirar la lana de roca. Esta es una operación delicada que hay que realizarla con sumo cuidado para evitar posibles roturas en las tiernas raíces. Vamos a realizar lo que se denomina un trasplante a raíz desnuda.
Con la lana de roca ya retirada de las raíces, lo primero que vamos a hacer es proceder a realizar una cava donde alojaremos a las plantas. La profundidad dependerá del volumen de raíces, en este caso al ser a raíz desnuda no hace falta que sea muy hondo.

En el agujero ponemos un poco de substrato para facilitar que las raíces penetren más rápido, acelerando así el enraizamiento.
[/su_service]

Categorizado en: