El cannabis bien esencial

julio 20, 2020 11:52 am

Este mes ha destacado por la cantidad de iniciativas impulsadas desde el movimiento cannábico en plena desescalada del confinamiento. Desde iniciativas políticas a grandes quedadas virtuales organizadas para el 420 day, pasando por la producción de vídeos colectivos, conciertos solidarios o documentales, hasta culminar en la gran convocatoria global de la “Marcha de la Marihuana pasa por tu casa”, que consiguió aglutinar a las principales Marchas de todo el mundo y teñir de verde las redes sociales. Además celebraremos el 35 aniversario de nuestros amigos de Sensi Seeds y por supuesto veremos algunos valiosos consejos para nuestros cultivos. Seguimos en cuarentena… ¡pero seguimos!

Cannabis bien esencial

En España, la sociedad va recuperando paulatinamente la normalidad mientras los pequeños negocios, incluidos Growshops, vuelven a abrir al público extremando las normas de higiene y aforo limitado. Pero, ¿Y las asociaciones cannábicas? Si algo ha quedado patente con el confinamiento, es la necesidad de regular mecanismos legales y seguros para acceder a una sustancia como el cannabis. Desde organizaciones se han lanzado diferentes propuestas a los partidos políticos, como la realizada desde FEDCAC y el Círculo Cannábico para poder atender en los CSC´s las necesidades de los usuarios terapéuticos privados durante esta crisis de un bien de primera necesidad: su medicina.
Esta misma demanda la solicitaba pero por otra vías una asociación de La Garriga, con la intención de reconocer el cannabis como bien de primera necesidad.
También queremos destacar la “Guía de Buenas Prácticas para el Desconfinamiento de Espacios Privados de Consumo” de CONFAC y que acaba de presentar a sus federados.

#ActívateConFAC

Desde luego hay que valorar el trabajo de las organizaciones durante la crisis socio-sanitaria, demostrando un alto grado de responsabilidad y madurez. Esperemos que el actual Gobierno tome buena nota y reconozca que las asociaciones no son un problema, sino parte de la solución. Y así lo ponía en evidencia la acción #CannabisLícito, que conseguía Trending Topic estatal y a la que se adherían los principales agentes por la regulación a nivel estatal, o los Streamings Solidarios de #ActívateConFAC, en los que por supuesto hemos colaborado y que fomentaban la participación de voluntarias para ayudar a sobreponerse al confinamiento con actividades proactivas como el deporte, la lectura, música en directo o el debate público.

La Marcha pasa por tu casa

Precisamente “La Marcha pasa por tu casa” se presentaba en un especial #ActívateConInformación el jueves dia 30 de abril y que contó con la presencia de algunas de las principales voces del antiprohibicionismo español, así como de Invitados de lujo.
Y el sábado llegó el gran día en el que pudimos disfrutar de más de 14 horas de streaming en directo en las que los diferentes países aportaron su granito de arena con contenidos creados para la cita, recordatorios de Marchas anteriores, entrevistas, sesiones de DJ´s o actuaciones en directo mientras las redes ardían con el hastag #GMM20 y se procedía a la lectura de los manifiestos de cada país a las 4:20, por husos horarios.
Sin duda, esta Global Marijuana March, la nº 24 en nuestro país, pasará a la historia del movimiento cannábico mundial, no sólo por haber sido la primera marcha virtual, sino también por la demostración de unidad y diversidad de un movimiento cannábico representado por organizaciones de países como Alemania, Canadá, México, República Checa, Austria, Sudáfrica, Costa Rica, Argentina, Chile, Países Bajos, Turquía, Bélgica, Serbia, Colombia, Hungría, Brasil, Perú, Francia o Malta, que han contribuído a crear esta gran acción internacional que se ha unido por una causa común, la planta de cannabis.

En cuarentena en youtube

Muchos os preguntaréis… ¿Y Por qué no pudimos ver la Marcha de la Marihuana en Marihuana Televisón? Pues porque 2 años después la censura volvía a cebarse con nosotros. Tras un mes de intenso trabajo en el que hemos batido nuestro propio récord de audiencia, superando el millón de reproducciones, y a tres días de la celebración de la Marcha… nuestro canal era penalizado por un video publicado hace años. Impidiendo celebrar con nuestros 200.000 suscriptores la Marcha de la Marihuana, cercenando nuestra libertad de expresión e información, y además esta vez, nuestro derecho a manifestación. Pero no penséis que esto es una derrota… si no todo lo contrario! No deja de ser un indicativo de que vamos en la dirección correcta y que hacemos bien nuestro trabajo… y eso debe de molestarle a mucha gente. Una vez más se vuelve a evidenciar la falta de justicia social hacia un movimiento imparable de personas usuarias que carecemos de pleno derecho, tanto en las calles, como en las redes. Esperemos que nuestros políticos tomen buena nota de ello. Porque parece que el llamado “síndrome amotivacional” es más propio de ellos que de los ospropios mismos cannábicos, que ganas por reivindicar los usos de la planta no nos faltan

El cannabis como bien esencial

En el ámbito internacional destacar que organismos internacionales como la IACM ha solicitado a Naciones Unidas el reconocimiento del cannabis para uso terapéutico como bien esencial para garantizar la continuidad de los tratamientos de los pacientes, mientras el jueves la Global Commission on Drug Policy presentaba un informe demoledor sobre los nuevos enfoques para el futuro de las políticas de drogas.

cannabis bien esencial

Categorizado en: