¡Diez años de Marihuana Televisión!

junio 24, 2022 10:02 am

Mayo ha sido un mes muy agitado que nos ha traído grandes momentos para reivindicar y situaciones decisivas sobre las que reflexionar. Llegamos al programa 120 y ¡se cumplen diez años de Marihuana Televisión! Celebramos una década de esfuerzo, constancia y dedicación en el mundo del cannabis y la comunicación. Nuestra labor siempre ha sido contribuir al movimiento global del cannabis desde el ámbito audiovisual. Con una mirada crítica, el medio nace como una alternativa a la visión prohibicionista de los grandes medios generalistas. En pie siempre con la intención de ofrecer una cobertura digna, objetiva y veraz sobre los diferentes aspectos de la cultura cannábica. Llevando nuestros micrófonos y nuestros objetivos hacía las personas, las verdaderas protagonistas de la escena cannábica. Diez años después, seguimos trabajando, porque el mundo del cannabis cambia y Marihuana Televisión ¡seguirá informando!

En este programa, no solo celebramos diez años de Marihuana Televisión, sino también los 25 años del autocultivo, personal y colectivo, en nuestro país. Seguimos al pie del cañón todo lo que sucede en España. También cruzamos el otro lado del charco para fijarnos en Argentina, donde se ha promulgado recientemente una ley que regulará la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial. Este mes traemos una nueva edición de TOP CULTIVO y en esta ocasión aprovechamos para contaros los mejores consejos para repeler insectos y combatir hongos en vuestras queridas plantas.

Diez años de Marihuana Televisión: Mayo, entre la celebración y el desencanto

Mayo ha sido un mes lleno de actividad y momentos agridulces para la comunidad cannábica en España. Aunque lleno de celebraciones por los diez años de Marihuana Televisión y los 25 años de AUTOCULTIVO, el movimiento cannábico de nuestro país continúa en una auténtica encrucijada. El tiempo objetivo de las reivindicaciones de las personas usuarias de la planta comienza a contarse en décadas y pesa más de lo esperado. La normalización y aceptación social crece a medida que también lo hace la represión, la criminalización y la persecución. Una auténtica incongruencia que no deja al país avanzar hacia políticas de drogas más efectivas, realistas y humanas.

El pasado 5 de mayo, por ejemplo, se celebró el 25 aniversario de la Marcha Mundial de la Marihuana en Madrid. Después de dos años de dos años evitando aglomeraciones, habían muchas ganas de volver a llenar Gran Vía de verdes reivindicaciones. Entre alegres cantos de protesta pudimos reencontrarnos con viejos conocidos. Albert Tió, quien todavía cumpliendo condena en Tercer Grado, pidió un permiso especial para poder asistir al evento. También, José Afuera, nos dio nuevas noticias sobre el proceso judicial al que se enfrenta la histórica asociación La Maca.

diez-años-marihuanatv-25-autocultivo

Cannabis Medicinal pero ¿sin cultivar?

Después de 25 años marchando y diez años de Marihuana Televisión informando, los tribunales continúan “con el mazo dando” como decía la canción del compañero Ácido 420. Por un lado, se esperan las conclusiones de la Subcomisión de Cannabis Medicinal. Estas apuntan a una inevitable regulación del cannabis para dichos fines con un acceso restringido, controlado por la AEMPS y sin autocultivo. Por el otro, la Ley Mordaza y otras incongruencias varias de la legislación española en materia continúan sancionando y persiguiendo a autocultivadores, agricultores de cañamo, clubes, growshop y personas usuarias.

Asociacionismo cannábico: 25 años de Autcultivo personal y colectivo

El asociacionismo cannábico de España ha marcado un antes y un después en el debate global sobre la planta de Cannabis. Un modelo esencial de la cultura cannábica al que se ha prestado especial atención durante estos diez años de Marihuana Televisión. También en este mes se cumple el 25 aniversario de la lucha por el autocultivo personal y colectivo de cannabis. Un aniversario que viene de la mano de grandes logros como el de Kalamundia, el primer cultivo colectivo que se instauró en el País Vasco.

Cabe destacar, que el movimiento pro-cannabis en España se consolidó en la década de los noventa. Diferentes colectivos de personas usuarias, decidieron organizarse y actuar en defensa de la planta. Prestando especial atención, no solo a su uso y consumo, sino a su cultivo. Este hecho produjo un auténtico levantamiento de la cultura cannábica en España. Las personas usuarias aumentaron el nivel de conciencia sobre su situación e iniciaron una expresión abierta y estructurada en defensa de sus derechos y libertades.

Para conmemorar la historia del movimiento asociativo estuvimos en Bilbao. Allí EUSFAC, la Federación de Asociaciones Cannábicas de Euskadi que también cumplía 10 años desde su creación, se sumaba a la fiesta organizando el Bilbao Cannabis Showroom, un punto de encuentro de la cultura cannábica del que conoceremos todos los detalles en ¡nuestro último MARIHUANA NOW!

eusfac-cannabis

Nueva industria del cannabis en Argentina

En el ámbito internacional ponemos el punto de mira en Argentina. Allí, el presidente Alberto Fernández, ha promulgado una nueva ley nacional que regulará la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial. Él mismo se encargó de anunciar, desde su cuenta oficial de Twitter, el nacimiento de una nueva industria rentable y sustentable “que generará 10.000 empleos, impulsando las economías locales, una industria trascendental para el desarrollo de toda Argentina, y sobre todo garantizando el derecho a la salud y ganando una batalla contra la hipocresía”.

Sin embargo, aún quedan batallas por librar. A pesar de los avances se sigue interviniendo a personas usuarias inscritas en REPROCCANN y siguen habiendo personas presas por cultivar. Por dichas razones, miles de personas salieron a las calles de toda Argentina en la Marcha de la Marihuana 2022, para exigir el fin de la criminalización y una regulación integral de la planta.

argentina-cannabis-medicinal

Eventos cannábicos

Esta mes de mayo se celebraron los 25 años de marcha, pero la marcha continúa también en junio. Mucha atención porque se cuece algo gordo en Valencia. Y es que el 18 de junio se celebra la 3ª edición de la copa Green Brand Cup. Un espacio acogedor en L’Horta Nord donde habrá música, charlas y, como siempre, buenos humos.

Durante el nuevo mes de junio, el Hash Marihuana & Hemp Museum, permanecerá abierto para ofrecer su exposición Cannabis Japónica. Un viaje por la moda a través de los lazos culturales de Japón con la planta de cannabis. En esta exposición el museo ofrece un viaje por la moda a través de los lazos culturales de Japón con la planta de cannabis. Cannabis Japonica podrá visitarse de jueves a domingo, en horario de 11:00 a 20:00. La entrada es totalmente gratuita.

En el ámbito internacional también está la cosa movidita para los próximos meses. El 7 y 8 de julio llegará a Medellín el tercer Canna World Congress, el Congreso Mundial de Cannabis Medicinal. En el, participarán destacados conferencistas, expertos científicos e investigadores en esta industria. El objetivo principal del evento es promover la generación de contenido científico y de negocios en el ámbito del cannabis medicinal. En Ecuador, por su parte, se preparan para celebrar, el 23 y 24 de julio, una nueva edición de la copa La Perla. Un evento que incluirá premios por categorías de interior y exterior; extracciones con y sin solventes; además de emprendimientos, talleres y música en vivo.

green-band-cup

TOP CULTIVO: Bicarbonato de sodio, ajo y Buddha Do-Si-Dos

Y en nuestra sección de TOP CULTIVO de este mes seguimos con remedios naturales y económicos que nos ayuden a combatir plagas y hongos. En esta ocasión, hablaremos de los beneficios del bicarbonato de sodio como perfecto fungicida para cuidar de tus queridas plantas. También, veremos cuáles son las cualidades del ajo, ideal para crear un perfecto repelente de insectos ecológico. Como último consejo de nuestro TOP, os dejamos con la recomendación de la Buddha Do-Si-Dos, una variedad especial para cultivo de guerrilla considerada como la golosina norteamericana.

Si quieres saber más sobre esta dulce variedad y enterarte de cómo incorporar y utilizar el bicarbonato de sodio y el ajo en tus cultivos para prevenir plagas y hongos no te pierdas este último MARIHUANA NEWS.

combatir-plagas

Categorizado en: