#13 CULTIVO EN COCO: RIEGO I

julio 10, 2016 11:14 am

Un sencillo riego por goteo automático que facilitará enormemente las tareas de cualquier cultivador.

Aunque existen programadores de riego que se conectan directamente al grifo del agua corriente, en nuestro caso necesitamos que las plantas se rieguen con una solución ajustada en nutrientes y pH.
Será necesario un temporizador digital de minutos, depósito, una bomba, filtro de malla, tubería de 16mm, piezas de unión que incluyen codos, Tes, y tapones final de ramal y tantos goteros como macetas necesitemos regar.
Este goteo irá sobre una bandeja de riego alojada en un soporte metálico a medida muy sencillo de montar.
Para plantear la distribución de las líneas puede usarse distintos patrones. Uno de los más eficientes y sencillos es instalar dos ramales transversales por cada 4-5 filas de macetas. El filtro de malla se instala a la salida del depósito en la línea principal. Con la ayuda de un punzón se perfora la tubería y se introduce en ella los goteros.

Dentro del depósito

Dentro del depósito, además de la bomba, se coloca una piedra aireadora conectada a una bomba de aire que mantendrá la solución oxigenada.
La bomba de agua es la parte más importante del goteo ya que los sistemas por gravedad no suelen tener suficiente presión cuando se tienen muchos goteros auto-compensados.
Usamos dos tipos de bombas: las de acuario y las de achique.
El caudal de una bomba se mide en l/H que la bomba puede mover en plano pero este caudal se reduce drásticamente conforme aumenta la altura a la que debe subir el agua.
Existen muchos tipos de gotero. Los interlinea van insertados en la propia tubería y son más adecuados para exterior. Las piquetas de microtubo no son regulables y tienden a embozarse a menudo.

En hidroponía y aeroponía

Para hidroponía o aeroponía se usan sprayers con gran caudal de agua.
Otros accesorios indispensables en el riego son las piezas de conexión como las t –para bifurcar- los codos –para hacer esquinas- o los tapones para cerrar el ramal.
También se pueden instalas llaves de paso.
El filtro de malla se coloca en la tubería principal. Su función es retener entre esta malla que lleva en su interior las partículas sólidas que pueden aparecer en la solución y que atascan los goteros en caso de tener filtro.

Categorizado en: