Reggae y marihuana en el Rototom 2017

Julio 25, 2017 3:38 pm

Rototom 2017

El reggae y la marihuana vuelven a ser protagonistas en el Rototom 2017. Otro verano más, los amantes de María y de las emociones fuertes tenemos una cita obligada en el festival más esperado por la comunidad cannábica. Un evento que seguro te hará disfrutar de la mejor música y de la mejor yerba.
Esta  edición (y van 24) el Rototom 2017 volverá a unir a una comunidad internacional y multicultural dispuesta a saborear lo mejor de la música reggae y un sinfín de actividades en los 8 días del festival. Para abrir boca hace algunas semanas que se están realizando conciertos promocionales por toda la geografía española como el celebrado en Valencia el mes de julio.

África toma la palabra

A un año de sus bodas de plata, el Rototom 2017 vuelve a Benicàssim del 12 al 19 de agosto. En esta edición, el festival reggae más grande del mundo se presenta cargado de novedades y como tema central pone la mirada en África.
#CelebratingAfrica es el lema de este año. No en vano el Rototom 2017 se vuelca con el continente negro, donde el reggae hunde sus raíces más profundas. Desde primeras horas de la tarde hasta la madrugada el African Village será el espacio donde visibilizar diferentes realidades culturales africanas. Con un recorrido desde el África más tradicional a sus expresiones más contemporáneas. Un viaje por la gastronomía, los bailes, el arte, la moda, los cuentos, la política, la feminidad, la literatura y, sobre todo, por la música, buscando que los protagonistas sean las africanas, africanos y afrodescendientes.

África en el Rototom

Marihuana Televisión con el Rototom 2017

Cada noche, en el Main Stage, podremos disfrutar de las grandes estrellas de la escena reggae  mundial.  Marihuana Televisión también pondrá su granito de arena musical en esta edición del Rototom. Nuestro Mistah Godeh actuará con su banda de reggae, Original Mistah Godeh & Growling Band, el miércoles 16. Buena suerte compañero. Nosotros  aprovecharemos la ocasión para meternos con las cámaras en el backstage y enseñaros lo que nadie ve del festival en nuestro próximo Marihuana Now del día 23 de agosto y en el Marihuana News de principios de septiembre. Si queréis saber más, atentos a nuestras redes sociales.

8 días de cultura y buena música en Benicàssim

Pero el Rototom es mucho más que decenas de conciertos o djs para bailar toda la noche. En realidad, son unas pequeñas vacaciones para que grandes y pequeños, disfruten con talleres, debates, circo, baile, meditación, playa y comida de todo el mundo. Aquí van algunos de los hitos más destacados de esta edición:

Estrenos mundiales y nacionales, así como la proyección del clásico ‘Rockers’ en el 40 aniversario de su producción y una nueva versión del documental sobre la historia del Rototom.
-El Lion Stage amplía espacio y variedad de artistas con nombres como Bombino, Mungo’s Hi Fi y Turbulence.
-El Rototom Circus tendrá a los etíopes Fekat Circus como cabezas de cartel.
-Continúan las actividades gratuitas en la playa, de las que puede disfrutar todo el público del festival, junto a vecinos y turistas.
-Y este año se obsequiará al público asistente con simientes de maíz rojo y amarillo. Genéticas de 2.000 años de antigüedad procedentes de un pueblo nativo de Arizona.
Mientras podéis ir abriendo boca viendo el vídeo de Marihuana Televisión de la edición del año pasado.

Actividades en el Rototom 2016

Un festival social y solidario

En el Rototom  SunSplash participan cada año más de 50 stands de entidades No Profit implicadas con la paz, los derechos humanos y civiles, el comercio justo, el antiprohibicionismo, el medio ambiente, la cultura reggae y rastafari.
Como cada año, el Foro Social 2017 contará con decenas de conferencias durante los 8 días del festival. Ponentes de todo el mundo se dan cita en este espacio para reflexionar libremente sobre cómo construir un mundo mejor entre todos.
Desde Marihuana Televisión queremos destacar la conferencia del día 18 a las 15:15. Bajo el título Sociedad Civil Organizada: Cannabis 3.0 la activista Patricia Amiguet y los abogados Joan Bertomeu y Héctor Brotons de Brotsanbert hablarán de la recientemente aprobada Ley catalana para la Regulación de Clubs y Asociaciones cannábicas y sobre los avances en regulación y jurisprudencia.
Otro de los pilares de la programación cultural del Rototom SunSplash es la Reggae University. Periodistas especializados, escritores, académicos y artistas se reúnen para reflexionar y analizar aspectos importantes y momentos de la historia y la cultura del reggae.
Además, desde la Reggae University, se ofrecen otros eventos y actividades culturales. Las proyecciones del Film Fest, las ACR Meetings, una serie de reuniones y talleres con artistas y activistas musicales de países de habla hispana. Los Rasta Seminars con  muestras de arte y artesanía etíopes, y actividades de recaudación de fondos para apoyar proyectos de solidaridad en Etiopía y las exposiciones de fotografía y arte.

Concierto Rototom 2016

Rototom de día y de noche

La oferta de actividades y servicios para los visitantes no acaba aquí. Comprar en el Mercado artesano, degustar platos de medio mundo en sus bares y restaurantes, pasar el rato en el área infantil Mágico mundo o estimular nuestro espíritu artístico en el espacio Social Art Gallery. Y qué decir del Camping y el Glamping: una pequeña ciudad donde no te faltará de nada: parafarmacia, frutería, panadería, consignas, cocina colectiva, etc
Una de las áreas más destacas del Rototom es Pachanamá: un área dedicada a las terapias naturales, el yoga y el mindfulness, las danzas, las charlas, la agroecología, la permacultura, la comida consciente, los súper alimentos, la salud, las plantas medicinales ( incluida la cannabis sátiva) o el valor de las semillas, como las de la marihuana… Son algunos de los muchos elementos que vertebran Pachanamá, un espacio de reconexión con la Madre Tierra y para el crecimiento personal.
La novedad de los últimos años se llama SunBeach : Cursos de danza africana, de dancehall y mucho reggae llegarán a 3 playas diferentes: Torreón y Heliopolis (en Benicàssim) y Gurugú (junto al chiringuito Solé Rototom Beach en el Grao de Castellón). Todas ellas conectada por autobús con el recinto de conciertos.

Solidarios y comprometidos con el medio ambiente

El Rototom Sunsplash ha sido reconocido en diferentes ocasiones con el premio Greener Festival Award como uno de los festivales europeos más atentos y respetuosos con el medio ambiente. Este año se  pondrán en marcha nuevas acciones para mejorar la sostenibilidad del festival y asegurar el menor impacto ambiental posible como el alquiler de bicis, aumento de la iluminación led o mayor reciclaje selectivo.
El Rototom  tiene también una cara solidaria. El festival  promueve acciones de responsabilidad social corporativa y destinan parte de sus beneficios a proyectos sociales y colaboraciones con ONG de diferentes partes del planeta. Un festival comprometido, también con las organizaciones ciudadanas que trabajan para que sean una realidad.
Acabamos aquí. A los que ya tenéis las entradas enhorabuena. A los demás, daos prisa en conseguirlas. Cuestan poco y vale mucho la pena.

Categorizado en: