Regulación del cannabis en la Comunidad Valenciana

Junio 17, 2017 9:27 am

Proposición no de ley para la la regulación del cannabis

El pasado 16 de junio, representantes de los grupos parlamentarios de Podemos, Compromís y Pspv-Psoe, han registrado una proposición no de ley en las Cortes Valencianas sobre la necesidad de regular el consumo del cannabis en el territorio valenciano. La propuesta pasa por la creación de una Comisión Especial en las Corts para estudiar a nivel jurídico y técnico cómo garantizar el acceso al cannabis para los usuarios terapéuticos y a la vez garantizar el derecho del usuario a cultivar marihuana para su consumo. La Comisión también instará al gobierno central a que modifique y flexibilice su legislación.

Registro PNL cannabis Corts Valencianes

Consenso entre los partidos de izquierdas

El inicio del cambio legal de toda la estructura que nos ha llevado donde estamos.

Josep Nadal, Diputado en las Corts de Compromís, se muestra satisfecho de haber llegado a este principio de acuerdo para poner encima de la mesa un tema que aún no se había tratado en las Cortes Valencianas.
Para él es importante hablar del drama de los enfermos, hablar de lo que significa el autocultivo, autocultivo por el que desde el Estado se está poniendo a mucha gente en problemas simplemente por cultivar. Para Compromís, coalición de izquierdas que siempre ha compartido las inquietudes de los consumidores y cultivadores, también se han de regular los clubes de consumidores.

“El PSOE siempre ha estado por el cannabis, nunca en la vanguardia, pero nunca contra eso”.

Manuel Mata, Síndic del Pspv- Psoe, afirma que el Psoe está en sintonía con organismos internacionales como la Onu, o con grandes juristas como Baltasar Garzón que abogan por revisar el tema del consumo de cannabis.
El uso terapéutico de la marihuana, e incluso el lúdico, debe ser revisado para el representante del Psoe. Ya hay 50 municipios en España que abogan por esta cuestión y el parlamento español va a crear una comisión de estudio. En el plano internacional ya hay una apuesta porque el consumo de cannabis sea algo reglado, regulado y legal, y no algo bajo el control de las grande mafias.

Normalizando una realidad. Un paso adelante hacia la libertad

Antonio Montiel, Síndic de Podemos, está contento por el paso dado hacia adelante, reconociendo las posibilidades de huir de lo que ha sido el manejo y control de drogas como el cannabis por parte de grupos criminales. Para Montiel estamos normalizando una realidad, reconociendo las propiedades terapéuticas del cannabis, pero sobre todo dando un paso hacia delante en términos de salud y en términos de libertad
También considera importante que los tres grupos avalen esta proposición no de ley , un impulso decidido para q se cambie la concepción de lo q es el uso del cannabis también a nivel estatal.

La legislación más avanzada sobre el cannabis

La PNL presentada en las Cortes Valencianas se puede considerar como una de las más avanzadas en materia legislativa de las vistas hasta ahora en el estado español. A nivel técnico indica qué leyes se tienen que cambiar, tanto a nivel autonómico como estatal. Contempla todos los aspectos del cannabis, el terapéutico, el respeto a los derechos individuales, el que las personas puedan producir su propio cannabis, los clubes sociales de cannabis, y a los consumidores en definitiva.
Un papel fundamental en el desarrollo de esta proposición lo ha tenido el Estudio Jurídico Brotsanbert, que ha hecho de nexo entre la clase política y las reivindicaciones de la sociedad civil.
Para el abogado Héctor Brotons se ha conseguido presentar una PNL integradora desde el punto de vista de los partidos, e integradora porque ha incluido las propuestas de los movimientos sociales.

Desde Brotsanbert se han preocupado de la parte técnica, han hablado con las asociaciones, con los partidos, haciendo un poco de nexo, tratando de reflejar las necesidades de unas y las posibilidades de otros. El abogado Joan Bertomeu considera como un hecho histórico el que las Cortes Valencianas vayan a hablar de cannabis, y también histórico el consenso que se ha obtenido entre partidos. Recalca lo interesante de que se cree una comisión donde el movimiento social esté representado y venga a hablar a las Cortes sobre cannabis. Desde el mismo Estudio Jurídico, Andreu Moreno ve como un buen punto de partida el que se toquen todos los aspectos del cannabis, el terapéutico, el autocultivo, y hace referencias a que leyes del estado español habría que modificar para que realmente se pueda cultivar.

Consenso entre los movimientos sociales

La PNL valenciana cuenta con el consenso de movimientos sociales como la
FAC Levante, integrante de la CONFAC (Confederación Estatal de Federaciones de Asociaciones cannábicas), ACV (Asociación cannábica valenciana), THCS (Terapèutics Herbes Castelló) un grupo de enfermos que utilizan el cannabis con fines médicos, CALCSICOVA (Coordinadora d’Entitats de VIH / Sida de la Comunitat Valenciana) o el colectivo REMA (Red Estatal de Mujeres Antiprohibicionistas).

Categorizado en: