Paso a Paso #20 REPRODUCCION ASEXUAL: ESQUEJE

Julio 14, 2016 6:55 pm

El esqueje.

Podríamos definir a la reproducción asexual como aquella en la que no intervienen los gametos sexuales de las plantas. En este nuevo mino ciclo didáctico que iniciamos hoy nuestro primer método a analizar va a ser la técnica del esquejado.
Un esqueje es un trozo de tallo o de rama que se corta y separa de la planta madre para introducirlo en tierra o cualquier otro medio de soporte, con el fin de poder multiplicar la planta sin tener la necesidad de partir de semilla.

La reproducción mediante esquejes permite mantener las características de la planta de la que han sido extraídos.

Pero claro para extraer esquejes se precisa de una buena planta madre. Ésta ha debido ser seleccionada siguiendo unos determinados y subjetivos parámetros.
No hay una técnica fija a seguir a la hora de seleccionar una planta madre. Es algo totalmente subjetivo que depende de los gustos o necesidades de cada uno. Pero por lo menos hay que tener en cuenta que sean plantas sin malformaciones y lo menos susceptibles a plagas posibles.
Los esquejes cuando son delgados arraigan de forma más veloz. Por el contrario ante circunstancias adversas son más débiles y propensos a sucumbir. Si además presentan déficits alimentarios, casi con total seguridad que terminarán por morir antes de enraizar. Hay que tener en cuenta también que los esquejes que hagamos de una planta madre vieja les llevará más tiempo enraizar.

Categorizado en: