Extracción de wax y bho en circuito cerrado de gas

Julio 13, 2017 9:25 am

Extracciones de wax y bho, con más seguridad y productividad

En el programa anterior iniciamos el ciclo de las extracciones con solventes mediante gas butano, donde hicimos especial hincapié en las medidas de seguridad a adoptar. Hoy analizaremos la extracción con butano pero con sistemas de circuito cerrado.
La popularidad de las extracciones con gas ha conllevado la evolución de estas técnicas en pro de una mayor seguridad y productividad. Con las nuevas columnas manuales de Hemptools conseguimos reducir el consumo de gas y aumentar rendimiento.

Técnicas de circuito cerrado de gas

La extracción con máquinas de circuito cerrado mejoran considerablemente la seguridad al no expulsar gas al exterior, además de permitir el reciclado del gas butano para futuras extracciones, con el correspondiente ahorro para los bolsillos que ello conlleva.
Debido al elevado riesgo que supone trabajar con este tipo de solvente al ser altamente inflamable, por lo que os recomendamos no realizar este tipo de extracción sin supervisión profesional y sin tomar las medidas de seguridad adecuadas.
Este tipo de maquinarias aprovechan el comportamiento de los gases con las variaciones de temperatura: Al aplicarles frío se contraen, mientras que con el calor se expanden. Con la ayuda de una bomba de vacío, se fuerza a que el gas pase del recipiente A al B arrastrando los cannabinoides, y luego vuelta de nuevo al recipiente A para poder reutilizarlo en un futuro sin pérdidas apreciables.

bho, circuito cerrado de gas

Marmalate de Delicious

En esta ocasión utilizaremos como variedad una vieja conocida de esta casa, nos referimos a la sabrosa Marmalate de nuestros buenos amigos de Delicious Seeds. La Marmalate es el resultado de un cruce entre una Critical Bilbo con una Lavander, una gran sativa esta última. Esta variedad presenta un rápido y vigoroso desarrollo y produce grandes cogollos repletos de tricomas glandulares. De cualidades organolépticas muy equilibradas, con un aroma muy penetrante e intenso en el tiempo marinado con un dulce sabor a uva moscatel que deja cierto retrogusto avainillado en el paladar.

Marmalate, cogollo

Extracción de wax, un trabajo para profesionales

Antes de comenzar la extracción hay que proceder a la desinfección con alcohol del equipo, así como a la lubricación de las juntas de goma con vaselina para un buen acoplamiento de todas las piezas. Es importante asegurarse de que todas las piezas están correctamente encajadas y bien apretadas. Una vez realizada la puesta a punto, se comprueba con un detector de gases que no hay escapes y ya se puede comenzar con la extracción.

Veamos cómo se realiza una extracción de wax con sistema de circuito cerrado

En primer lugar se añade un poco de agua al tanque para evitar que la extracción se adhiera a las paredes. Se introduce la materia vegetal en la parte interior de la columna previo congelado de 30 min.
A continuación se llena con hielo seco la columna exterior hasta conseguir la temperatura adecuada (-35º).Una vez todo esté montado y comprobado procederemos al purgado del sistema, haremos inundar la columna de gas durante unos minutos Colocamos el depósito “A” en un barreño con agua caliente y conectamos la bomba, cuya presión se debe comprobar hasta que finalice el proceso que puede tardar alrededor de 15 min.

circuito cerrado de gas, extracción de bho

De 30 minutos a 1 hora de proceso

Finalizada la gasificación del depósito “A” se procede a colocar el depósito B en otro cubo con hielo para bajar la temperatura de nuevo con l a intención de recuperar el gas al punto inicial. Una vez terminado todo el proceso que puede oscilar entre 30 min y 1 hora se abre el tanque de recogida y se retira la extracción con la ayuda de una espátula.
Una vez realizado el proceso se coloca la extracción sobre papel vegetal y lo introducimos en un horno de vacío, para hacer así un purgado más profesional y seguro.

Purgado de horno de vacio

Ahora a degustar este manjar de marmalate, pero siempre con moderación, no os olvidéis que los excesos pueden salirnos muy caros. En próximos programas más. Y recordad … no dejéis de vernos y de compartirnos. ¡Nos vemos!

wax, purgado en el hormo de vacio

Categorizado en: