Energy Control, análisis e información de drogas en festivales

julio 19, 2017 5:50 pm

Energy Control, análisis de sustancias

Energy Control, análisis de sustancias en plena fiesta

Bienvenidos a Marihuana Now, el programa semanal de Marihuana Televisión para la gente… ¡que le gusta la yerba!
En este capítulo acudimos a las fiestas de Alboraya, un pueblo con mucho encanto situado en plena huerta de Valencia.
Qué grata sorpresa al encontrar allí entre la discomóvil, los chiringuitos, peñas y barracas de feria, un puesto informativo de Energy Control en plena intervención verbenera.

20 años de fiestas con Energy Control

Para quién no conozca todavía esta organización, Energy Control es un colectivo de personas que, consumidoras o no, se sienten preocupadas por el uso de drogas que se da en los espacios de fiesta y en la sociedad. Desarrollan estrategias de Gestión de Placeres y Riesgos, ofreciendo información, asesoramiento y formación sobre drogas con el fin de disminuir los riesgos de su consumo. Sin duda un gran referente que tenemos en España en materia de reducción de riesgos asociados al consumo de drogas y que recién cumplen 20 años desde su fundación.

Nos atiende amistosamente Ana Muñoz, Coordinadora de Energy Control de la delegación Madrid, y nos cuenta que han venido invitados por el Ayuntamiento de Alboraya para realizar esta intervención en las fiestas patronales, preocupados por los excesos o abusos que se puedan dar durante los festejos entre los jóvenes. La acción está principalmente dirigida a estudiar y atajar consumos excesivos de alcohol y otras drogas y con especial atención a los más vulnerables: los menores de edad.

Información sobre drogas día del orgullo

Información es prevención

Este modelo de intervención de campo ha tenido una gran acogida después de la experiencia que tuvieron el año pasado junto al Ayuntamiento de Madrid con el proyecto Acción Botellón y parece que ha suscitado mucho interés en otros consistorios que optan por la información, la prevención y otros métodos menos invasivos y respetuosos con las personas. Una alternativa más humana y efectiva que la criminalización, represión y las multas.

Parece que últimamente no paran y la temporada de verano se avecina intensa y repleta de proyectos. Junio ha empezado muy activo con una intervención en Sol, en la fiesta del Orgullo Gay en Madrid. Recientemente han lanzado también una campaña de sensibilización sobre el acoso sexual en ocio nocturno asociado al consumo de alcohol y otras drogas.

Información sobre drogas a nivel municipal

Sonia Vázquez, la técnico responsable de prevención del Ayuntamiento de Alboraya, nos cuenta que lleva años trabajando la idea, pero que este año lo vió claro. Con el apoyo y la experiencia de los compañeros de Energy Control está convencida del éxito de esta propuesta para la planificación de futuras estrategias de Prevención a nivel local y de la buena aceptación entre los jóvenes de Alboraya.

Técnica drogas municipal

Nosotros desde aquí aplaudimos la valiente iniciativa que ha tenido el Ayuntamiento de Alboraya y esperamos que podamos seguir encontrándonos a nuestros amigos de Energy Control, su información y sus servicios de formación y análisis de sustancias en festivales, discotecas, conciertos y lugares de ocio habituales, y ahora también, en las fiestas de tu pueblo. ¡¡FELICIDADES ENERGY CONTROL!! A por 20 años más.

Categorizado en: