Cosechar cogollos en el mejor momento

noviembre 6, 2017 8:13 pm

Bienvenidos a TOP-CULTIVO, el consultorio cannábico de Marihuana Televisión.
Si hay una pregunta que asalta a todo cultivador de marihuana es: ¿cuándo es el mejor momento para cosechar cogollos de mis plantas?
En este capítulo vamos a intentar aclararte las dudas y darte los mejores consejos para que obtengas el máximo partido de tus plantas.

El proceso de maduración

Nuestro seguidor Guitarra Índica, desde Oporto, dice que está nervioso, que lleva varios meses con sus plantas. Que no sabe cuándo puede cortarlas y cosechar sus cogollos. Y que le da miedo hacerlo antes de tiempo o pasarse.
Es normal que los nervios aparezcan a la hora de cosechar nuestros primeros cultivos. No sabemos cuándo cortar nuestras plantas pero somos conscientes de que nos podemos estar jugando mucho. La diferencia está entre tener una producción óptima con yerba bien madura, con todas sus propiedades, o echar a perder el trabajo de varios meses.

Una de las primeras referencias que tenemos para saber cuando cosechar cogollos es lo que dice el banco de semillas. Pero cuidado, esto es sólo una referencia, ya que puede cambiar por las condiciones o el lugar donde cultivamos. Así que sólo nos valdrá para hacernos una idea general y poder estar atentos cuando llegue el momento.

También nos podemos fijar en los pistilos, cuando se ponen marrones es una señal de que la planta está madurando. Pero en este caso también tenemos que tener cuidado, ya que pueden haber otras causas que los oxiden. El viento fuerte, una falta de riego o el rocío de las noches pueden afectar mucho. De hecho muchos cogollos podrían la mayoría de los pelitos marrones por estas causas.

cosechar cogollos

Tricomas: la señal para cosechar cogollos

Para cosechar cogollos, el método más fiable es la observación de los tricomas, las glándulas que forman la resina del cannabis. Para ello nos ayudaremos de lupas de al menos diez aumentos, siendo ideales las microscópicas de 50 a 100. Una cámara de fotos con macro también nos puede valer. Se trata de fijarnos en la forma y el color de los tricomas. Estos han de tener forma de seta o chupa-chup.

Si predominan con color cristalino será pronto para cosechar los cogollos. Lo ideal es que hayan pasado a color lechoso y aparezcan algunos ya ambarinos. Se recomienda cortar cuando los de color ámbar estén por el 15 por ciento. Aunque la variedad será determinante, las plantas más maduras producirán a un efecto más narcótico, mientras que las cosechadas con los tricomas entre cristalino y lechoso serán más eufóricas o psicoactivas.

También hay que observar a nuestra planta, cuando deja de desarrollarse y las hojas amarillean, de producir pistilos nuevos y ya no consume tanto riego como antes, es cuando parece que ya no da más de si.
Hay factores como la meteorología cuando llegan las tormentas, o la amenaza de que se extienda alguna plaga con la que no hemos podido acabar, que pueden hacernos adelantar la cosecha.

cosechar cogollos
Y aquí finalizamos esta entrega de Top Cultivo. Esperamos que os hayan sido de ayuda estos consejos para sacarle el mejor partido vuestros cultivos de cannabis .
Si tenéis dudas ya sabéis que nos las podéis hacer llegar a través de nuestras redes sociales, o si queréis saber un poco más sobre agricultura ecológica podéis visitar nuestro canal de Youtube. ¡Salud y buenos humos!

Etiquetas:

Categorizado en: