Contraindicaciones del uso terapéutico de la marihuana

Enero 5, 2017 3:22 pm

El Dr. Parés nos habla sobre las contraindicaciones en el uso terapeútico de la marihuana.

El doctor Joan Parés, miembro del Observatorio español de cannabis medicinal OECM nos resuelve una de las dudas más habituales entre las personas que pretenden usar terapéuticamente el cannabis: las posibles contraindicaciones con otros medicamentos.

A su juicio el cannabis es como cualquier otro medicamento. Lo primero siempre es saber si el cannabis está indicado para la dolencia que se quiere tratar. A continuación, hay que analizar las posibles contraindicaciones. En el caso del cannabis también existen si el paciente padece arritmias cardiacas no tratadas, pues en caso de estarlo ya no sería una contraindicación.
Otra contraindicación sería el hipertiroidismo. También las enfermedades mentales graves serían, en principio una contraindicación. No obstante, existen pacientes diagnosticados con esquizofrenia que utilizan terapéuticamente el cannabis bajo supervisión del psiquiatra.

También es importante considerar las contraindicaciones por las interacciones cruzadas con medicamentos que pueda estar tomando el paciente. Este tipo de interacciones son indeseables desde el punto de vista médico y deben evitarse. Por eso, el médico debe poder acceder al historial del paciente y comprobar que no existen estas incompatibilidades y en caso que existieran poder recomendar un consumo de cannabinoides que no resulte problemático. También existe la posibilidad de cambiar la medicación anterior para mejorar el efecto terapéutico de los componentes del cannabis.

En resumen, si no hay incompatibilidades desde el punto de vista de la patología o desde el punto de vista farmacéutico, el cannabis es un medicamento que el Joan Parés califica como seguro.

Categorizado en: