Cómo hacer texturas de bho y dab

Agosto 3, 2017 3:50 pm

Texturas de bho, Butane Honey Oil

Hoy analizaremos una de las propiedades más singulares y valoradas por los adeptos a este tipo de extracciones: las texturas de bho, Butane Honey Oil.
Shatter, budder, moonrock, amber glass o sugar wax son los nombres que reciben algunas de las texturas más populares entre los dabbers más exigentes. Pero, ¿cómo es posible obtener resultados tan diversos partiendo de una misma base?
Para mostraros algunas de las diferentes texturas se partirá de una extracción con gas butano. Utilizaremos, como hemos visto en capítulos anteriores, una máquina de circuito cerrado. Las máquinas de extracción de circuito cerrado mejoran la seguridad y permiten el reciclado del gas butano para futuras extracciones. Con las nuevas columnas manuales de Hemptools conseguimos reducir el consumo de gas y aumentar el rendimiento.

texturas de bho

Delicious Candy, variedad muy apta para el uso medicinal

Delicious Candy es un cruce de dos de las mejores genéticas que existen a nivel comercial: La Cheese, que surgió en 1988-89 como un fenotipo hembra único de la Skunk x Kush. y por otro lado Caramelo. Es una variedad explosiva a distintos niveles. Las plantas producen grandes ramas con gran número de brotes laterales muy cargados de cogollos. La relación cáliz/hoja es muy buena, lo que la hace muy fácil de manicurar. Además de mantener los cogollos más ventilados que otras índicas de mayor follaje, con lo que se convierte en una planta muy resistente a enfermedades fúngicas.
Los cogollos están recubiertos por miles de tricomas glandulares de gran tamaño, llenos de una fragancia única a queso dulce. Poseen un sabor de fondo acre, como a levadura o queso, con matices de regaliz y caramelo.

Tricomas de Delicious Candy

Delicious Candy te transporta inicialmente a un estado eufórico, sin ser demasiado cerebral, y a medida que van pasando los minutos se vuelve muy relajado y placentero.
Es una variedad muy apta para el uso medicinal y continuado, pues proporciona un efecto con el que poder moverse durante el día, pero que puede ser muy narcótico durante la noche o para estados de relajación.

Parámetros para obtener las texturas de bho

Parámetros como la temperatura, presión, tiempo de purgado o el estado de la materia vegetal son determinantes en estas técnicas para obtener el resultado deseado. Para conseguir estas técnicas es muy importante seguir escrupulosamente un a serie de protocolos que de ejecutarse correctamente nos llevarán al éxito asegurado.
El control de la temperatura es fundamental durante el purgado comenzaremos a 26ºC e iremos aumentando progresivamente la temperatura hasta los 37 – 38ºC en la fase final. Este aumento se realiza debido a que según se purga la materia, más cuesta purgar el restante.
Por otro lado está la presión, que se medirá en micrones de vacío, y como nota añadiremos que no existe el “vacío absoluto”.

como hacer texturas de bho
Para realizar el purgado podemos utilizar un horno de vacío como en este caso, o bien una bomba, que puede ser de membrana, o de aceite. Importante, en este último caso siempre que disponga de selenoide o electro-válvula, por si hay cortes de luz.
Otros pequeños factores como la orientación, la temperatura ambiente que controlaremos con un termohigrómetro, o un pequeño desfase entre la temperatura real del horno y la indicada en el marcador display afectarán a la extracción, así que habrá que corregirlas en la medida de lo posible.
Una vez hemos tenido en cuenta estos factores vamos a ver una por una las diferentes texturas que podemos obtener a partir de una extracción realizada con gas butano.

Comenzamos por el budder

El budder es una textura que se obtiene al emulsionar o batir la materia durante el proceso de vacío. El tiempo variará según  la muestra vegetal, y de la humedad, pudiéndose dar perfectamente el caso de estar hasta 10 días de vacío. El estado de la materia vegetal es muy importante, obteniendo desde el “white budder” cuando se trabaja en fresco, y oscureciéndose progresivamente según se encuentre más oxidada

budder de bho

El Moonrock o Crumble, textura cerosa

El Moonrock o Crumble se obtiene con el mismo proceso que el budder pero sin batir la materia. Esto nos dara una textura cerosa, con un aspecto de panal de abeja debido a los huecos producidos tras la evaporación del gas. El tiempo de purgado puede oscilar entre 4 y diez días.

Moonrock o Crumble

El shatter, cristales ambarinos

El shatter, una de las más atractivas a la vista, veamos todo lo necesario para realizar estos cristales ambarinos
Para obtener el shatter o cristal, debemos saber que no valdría cualquier materia vegetal si no que hay que partir de materia vegetal en fresco o muy bien conservada.,para que se mantengan mejor todas sus cualidades. Debemos evitar tanto tallos como ramas, ya que todo esto puede afectar tanto al color de la extracción como al sabor.  Al igual que el grado de madurez de los tricomas en cultivo, que podría afectarnos también, oscureciéndolo a mayor madurez. Cuanto más fresco, más cristalino y claro. Aunque se recomienda 8 o 9 días de curado, para evitar el sabor a clorofila.
Para obtener esta textura colocaremos la extracción sobre papel vegetal y lo introduciremos en el horno de vacío, previamente calentado a 26ºC, y lo mantendremos durante 12h sin abrir. En ese momento abriremos y daremos la vuelta a la materia, sin manipular y mantendremos 12h más, momento en el que revisaremos el burbujeo, hasta que esté limpia.

shatter de bho

Sugar wax, textura terrosa y azucarada

La textura de “sugar wax” o “Life resin” tiene el mismo proceso que un shatter pero alargando su desecado hasta que pierde su textura cristalina para transformarse en una rica melaza terrosa, azucarada. Para poder conseguir esta textura también será necesario que la materia sea en fresco. El tiempo de purgado como en otras técnicas, nos llevará varios días y dependerá de la materia vegetal utilizada.

suggar glass de bho

El Amber Glass, con gas y etanol

Y para terminar, veremos el Amber Glass, la extracción combinada de gas y etanol. Esta textura oleosa y negruzca se obtiene con una doble destilación butano-etanol, y aunque con este proceso se obtienen altas concentraciones y una gran limpeza, eliminando gran parte de las ceras vegetales, también hay una gran perdida de terpenos durante el proceso, lo que afecta considerablemente al sabor y olor de la extracción.

amberglass

Y con esto terminamos el programa de hoy. Yo os dejo que ahora tengo por delante un agotador trabajo,…. tengo que degustar cada una de las texturas  de bho que hemos visto hoy …. ¿que faena verdad?

Etiquetas:

Categorizado en: