Cataluña aprueba la Ley de Asociaciones de Cannabis

Julio 20, 2017 10:03 am

#LeyCatalana ILP La Rosa Verda

El Parlament aprobó la Ley de Asociaciones de Cannabis que regula estas entidades y sus clubs, sus actividades, los derechos y deberes de sus asociados, y mecanismos para prevenir los riesgos y reducir los daños ligados al consumo de esta sustancia.

La CatFac y FedCac (Som El Que Cultivem), celebran que el Parlament de Catalunya haya aprobado una ley que por fin les da un marco jurídico a las más de 400 asociaciones cannábicas que hoy en día se encuentran en Cataluña. Un marco jurídico que por fin hace hincapié en la protección de los derechos de las personas usuarias y no en su criminalización.

El representante de la comisión promotora de la ILP, David Pere Martínez, señaló que la aprobación de dicha legislación supone “un paso firme hacia una sociedad más justa e igualitaria” y puso énfasis en “el error histórico de las políticas prohibicionistas en materia de drogas”.

“Esta Ley permite a la Sociedad Catalana tomar el control. Las Asociaciones Cannábicas, a partir de ahora se convertirán en un actor clave para preservar la salud colectiva.” David Pere Martínez Oró, promotor de la Ley

David Pere Martínez Oró

¿Cómo nace la Ley de Asociaciones de Cannabis?

“Esto es una Iniciativa Legislativa Popular, que trae la sociedad civil con más de 65.000 firmas. Y los Parlamentos están para legislar y generar derechos, y ésto es lo que hacemos precisamente hoy.” Alba Vergés, JxSí

La Ley es fruto de una Iniciativa Legislativa Popular La Rosa Verda, que superó las 50.000 firmas necesarias, y después de la tramitación parlamentaria, el pleno la aprobó el 28 de junio de 2017, por 118 votos a favor de JxSí, Ciutadans, PSC, la CUP y CSQP, 8 en contra del PPC y 1 abstención de un diputado no adscrito.

“Esperamos que esta Ley sea de plena norma y vigencia en la nueva República catalana. ¡Viva Cataluña libre y cannábica!” Sergi Saladié, CUP

Sergi Saladié

“Si hoy este Parlamento está a la altura de lo que pasa en la sociedad, (…) es porque miles de personas se han movilizado, y han traído este debate para que finalmente llegue el momento de aprobarlo.” Albano Dante, CSQP

¿Cómo deben ser las Asociaciones Cannábicas?

Tal y como las describe la Ley, estas Asociaciones deben ser entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, que se autoabastecen de cannabis y que lo distribuyen entre los asociados, que deben ser mayores de edad y consumirlo en un ámbito privado con finalidad lúdica o terapéutica.

“Es pionera porque es la primera vez que pese a que no se regule el derecho de las personas usuarias de manera individual, vemos por fin un pasito más en la legalización del cannabis en nuestro país.” Patty Amiguet, Som el que Cultivem

Patty Amiguet

La Ley de Asociaciones de Cannabis

“Esta Ley regula la actividad de las Asociaciones, de los clubs, del cultivo, la distribución, de las obligaciones y garantías para los socios. Es una Ley que crea un marco para la realidad que hoy se vive en Cataluña y en buena parte de España.” Oriol Casals, promotor ILP La Rosa Verda

Oriol Casals

Estos son algunos de los puntos importantes a tener en cuenta según los activistas y promotores de la Ley:

  • Las personas socias mayores de 21 años pueden retirar un máximo de 60gr al mes. Y entre 18-21 años, la cantidad máxima mensual es de 20gr.
  • La persona que avala debe tener una antigüedad de más de un mes y puede avalar un máximo de 15 personas al año.
  • No se puede consumir otras drogas no institucionalizadas en las asociaciones, ni alcohol, ni productos alimentarios que contengan cannabis.
  • La asociación de consumidores es la única facultada para el cultivo del cannabis, que se destinará al consumo exclusivo e individual de cada asociado.
  • Se detalla que el cultivo para el autoabastecimiento de la asociación no puede superar la producción anual de 150 kilos de unidades floridas en seco.
  • Las personas asociadas tienen derechos sobre la gestión de la asociación y el control del cannabis, y deben cumplir la normativa.
  • La asociación debe obtener un informe técnico pericial de cada cultivo, que debe elaborar un profesional agrónomo externo y titulado.
  • Las obligaciones documentales de las asociaciones son muy detalladas y se encuentran en el libro de registro de asociados y el libro de registro de autoabastecimiento.

*Puedes leer la Ley entera Ley de Asociaciones Cannábicas o descargar pdf de la web del Parlament de Catalunya.

Parlament de Catalunya, ley cannabis

Encaje constitucional

Como muchas de las leyes promulgadas en Cataluña, cabe la posibilidad de que la Ley de Asociaciones de Consumidores de Cannabis sea impugnada por el Gobierno Central y por tanto llevada ante el Tribunal Constitucional como ya ocurrió en 2016 con su homónima en el País Vasco, actualmente suspendida por este organismo argumentando un conflicto de competencias.

“Si se impugna, entenderemos que será una oportunidad para llevar un debate profundo. Porque esta Ley se basa en la tutela de derechos que están reconocidos, tanto por la Constitución Española como por el Estatuto de Cataluña, y entendemos que no colisiona con ninguna otra norma jurídica. Es perfectamente encajable dentro del marco legal establecido hoy en día.”
Oriol Casals, promotor ILP La Rosa Verda

Sea cual sea su futuro, la nueva normativa catalana nace desde abajo, desde la sociedad civil organizada, y respondiendo a una demanda social a favor del cannabis que incluso podría servir para avalar las reformas legislativas necesarias para incluir el libre y responsable consumo de marihuana.

Som el que cultivem

“Una Ley integral y una ley súper valiente, gracias a todos los grupos y toda la gente de la sociedad civil que hace posible que haya un cambio en las políticas de drogas en nuestro territorio.” Patty Amiguet, Som el que Cultivem

*Puedes leer el manifiesto de Som el que Cultivem aquí: ¿Para qué sirve la Utopía?

Etiquetas:

Categorizado en: