Aceite de cannabis casero: ¿cómo hacer hachís con etanol?

Abril 21, 2017 4:23 pm

Iniciamos las extracciones con solventes con el etanol: aceite de cannabis.

En el programa anterior dimos por finalizadas las extracciones sin solventes para dar paso a las técnicas de extracción de cannabis con solventes. Comenzaremos con la extracción con etanol: el aceite de cannabis. Bienvenidos a otro programa más de Extracciones de Marihuana, la sección que sublima tu mente.
La gran mayoría de solventes utilizados en extracciones son inflamables, por lo que no tomar las medidas de seguridad necesarias durante su manipulación puede causar accidentes graves.

Seguridad ante todo con las extracciones con solventes.

Antes de meternos de lleno con los diversos tipos y técnicas de extracciones con solventes, es conveniente que analicemos las principales normas de seguridad que se deben seguir para evitar este tipo de accidentes.

Hay algunos solventes, como el gas butano o propano, que al ser más densos que el aire se condensan en las partes bajas. Esto nos da la primera regla de no hacer extracciones en sótanos. A menos que cumplan con todos las normas de seguridad para laboratorios.

Los lugares cerrados también son inseguros al condensar el gas en su interior, para poder trabajar en lugares cerrados se precisa de extractores especiales para sitios cerrados. Una mínima chispa puede hacer saltar todo por los aires.

El sol es otro factor a evitar. El aumento de temperatura conlleva en los gases a un aumento de presión. Esto potencia el peligro en caso de accidente. Si se trabaja en exterior hay que hacerlo en lugares sombríos y frescos. Sobre todo no dejéis expuestos al sol ni los solventes ni la maquinaria cuando esté en funcionamiento.

Recomendaciones.

En realidad, para disponer de un espacio que nos permita una total seguridad a la hora de trabajar con solventes, éste ha de cumplir los requisitos establecidos por la Normativa ATEX de seguridad.
No sólo debemos tener en cuenta dónde vamos a realizar las extracciones con solventes. La indumentaria a vestir y las medidas de seguridad a adoptar por el personal que realice las extracciones también son un factor determinante a la hora de aumentar la seguridad.

La indumentaria puede generar electricidad electroestática y producir una chispa que detone una deflagración. La ropa debe ser de fibras naturales como el algodón. Nunca llevar prendas confeccionadas con fibras sintéticas. El uso de batas, tobilleras y pulseras antiestáticas nos aislará evitando que se produzca una chispa.

Es necesario protegernos los ojos con gafas de seguridad, así como utilizar máscaras para gases y guantes de protección. Importante que no estén elaborados en látex, vinilo o similar, ya que en caso de deflagración quedarían pegados a la piel.

Nuestra actitud y comportamiento durante el proceso de extracción ha de ser la correcta en todo momento. Recordad que no se deben encender luces, ni llamas. Así como no fumar mientras estemos trabajando con solventes.

El equipo técnico y la maquinaria a utilizar en cada proceso de extracción ha de ser revisada antes de proceder a iniciar funcionamiento. Las soldaduras, juntas y orificios de entrada y salida de las maquinarias son puntos críticos a los que hay que comprobar su sellado perfecto.

Cannabis y solventes.

Para llevar a término este tipo de extracciones podemos elegir entre dos familias de solventes según su propia naturaleza: Alcoholes y Gases. En el grupo de los alcoholes encontramos al éter y el etanol, siendo éste último el más utilizado de ambos.

En cuanto al grupo de gases hablamos ya de una gama más variada que pasa desde el típico gas azul de los mecheros (butano).Pasando por el propano, hexano o hasta dióxido de carbono. El más utilizado de los gases en extracciones es el butano, ya que es también el más accesible para todos.
Vamos a empezar esta serie de extracciones con solventes haciéndolo con el que primero nos educamos los cannabicultores españoles, con el etanol.

Mazar Rhino: La variedad CBD de marihuana elejida.

La elegida para esta extracción es una variedad cuyos creadores dotan de alto valor medicinal. Se trata de Mazar White Rhino del Banco de semillas World of Seeds.

Mazar White Rhino es una variedad resultante del cruce de una genética legendaria como es la Mazar-i-Sharif con un clon élite de la archiconocida variedad White Rhino. El resultado es un híbrido que forma cogollos compactos muy cargados de resina.

Posee un alto contenido en cannabinoides. Es rica tanto en THC como en CBD, lo que resulta una yerba que no produce ansiedad al ser consumida. Con aromas y sabores repletos de matices afrutados. Posee unos efectos medicinales remarcados a sus usuarios.

Tanto su genotipo como su fenotipo son 100 % indica. Esta variedad de marihuna en interior tiene una floración entre 55-65 días. Mientras que en el exterior están maduras a principios de octubre. Cabe destacar la alta producción de esta variedad por metro cuadrado.
Ya conocemos a la invitada que hoy le vamos a sacar el aceite de cannabis. Veamos pues cómo realizar extracciones con etanol de una manera sencilla, eficaz y segura.

Extracción de aceite de cannabis con etanol.

Para hacer una extracción sencilla con etanol basta con disponer claro está de etanol puro. No nos vale el que venden en la farmacia, el cual lleva un aditivo para impedir su uso en la destilación de alcoholes y licores. Además necesitaremos también un vaso, una cucharilla, una bandeja de metal y un filtro de café o similar.

En primer lugar deshacemos la yerba desmigajándola al máximo con la ayuda de un grinder o con las propias manos. A continuación se introduce la yerba picada en el vaso. A continuación se rellena con el alcohol cubriendo por completo la yerba.

Para que se disuelvan bien los cannabinoides y terpenos es conveniente dejar reposar durante un cuarto a media hora aproximadamente. Transcurrido dicho tiempo ya se puede filtrar el alcohol para separar la disolución de alcohol-extracto de la materia vegetal.
Luego ya solo resta dejar que se volatilice el etanol por evaporación, para lo que podemos ayudarnos de una pequeña manta térmica lo que acelerará el proceso.

Aceite de cannabis.

En cuanto se ha evaporado el etanol ya podemos recoger nuestro extracto y hacer uso de él o guardarlo para posteriores usos. Como se trata de un material viscoso y pegajoso, se debe trabajar con papel vegetal.

Por cierto ya podéis consultar los resultados del concurso The World of Seeds de Expo-Grow Irún en www.worldofseeds.com, enhorabuena a los ganadores.
En próximos programas más. Y recordad … no dejéis de vernos y de compartirnos. ¡Nos vemos!

Categorizado en:

Debes tener 18 años para visualizar esta página web

Porfavor verifica tu edad