#18 CULTIVO EN COCO: FLORACIÓN II

Octubre 14, 2016 11:26 am

Veamos cómo finaliza este cultivo en coco: floración.

En el anterior programa pudimos ver cómo la poda dejaba limpia y despejada toda la parte baja del cultivo.
Hay que recordar que la floración no comienza hasta pasados 8-10 días desde el cambio de fotoperiodo. A los 20 días del cambio las plantas están comenzando la segunda semana de floración y ya se aprecian los primeros brotes de flor e incluso los primeros tricomas de resina aún inmaduros. La Ec en este momento es de 1.4 milisiemmens y las plantas no muestran carencias.
Como la sala es grande y la temperatura todavía no es alta, dado que el reflector elegido abre mucho la luz hacia los lados, se colocaron un par de paneles con plástico para retener mejor la reflexión de la luz y mejorar la producción de las plantas más alejadas del foco.

Empezando la 3ª semana de floración.

Los brotes de flor de cada nudo se empiezan a unir dejando intuir lo que serán las largas varas de cogollos . La Ec ya está a 1.5 ms y las plantas no muestran ninguna carencia ni exceso.
Aunque es recomendable entutorar las plantas desde el principio, estas Jack se entutoraron en la 4ª semana de floración para que no se doblasen por el peso de los cogollos y aprovechar mejor el reparto de luz sobre todas.

La 5ª semana es el ecuador de la floración de esta variedad sativa.

Y es en este momento cuando se puede empezar a añadir a la nutrición básica, los suplementos de PK (fósforo y potasio) que se piense usar. La fórmula standard que han usado la mayoría de fabricantes de fertilizantes es el PK 13-14. Aunque hoy en día se encuentran fórmulas de hasta 50-30 o combinaciones de hormonas de engorde con PK. Cuando se añada el PK se puede bajar un poco la nutrición NPK para dar margen a la EC.
Nunca sobrepases la dosis recomendada de PK aunque la EC no sea la adecuada. Un exceso de PK provoca quemaduras en hojas y cogollos pudiendo parar la floración.

La formación de “fox tails” o colas de zorro.

Son naturales en muchas variedades, también pueden darse como resultado de excesos en los engordadores de PK.
En la 6ª semana de floración de estas Jack Herer la temperatura empieza a superar los 30º y se retira el pK para frenar síntomas de excesos, dejando la EC a 1´8 ms. Los cogollos siguen engordando a buen ritmo. Y la formación de nuevos pistilos continua a todo ritmo dejando claro que aún queda mucha floración por delante.

En la 8ª semana se empieza a reducir la dosis de fertilizante para eliminar nutrientes de las hojas y cogollos.

Se puede usar algún producto limpiador a base de ácidos ligeros (llamados flush) para acelerar la disolución y lavado de las sales. Pero si la alimentación no ha sido muy extrema, con reducir la EC a 0´5 – 0´8 ms la antepenúltima semana, y entre 0,3 y 0,5 la última semana será suficiente.
Como consecuencia de la restricción de nutrientes las plantas van a empezar a asimilar los nutrientes acumulados en las hojas. Esto se muestra en que el color verde va desapareciendo para tornar amarillas las hojas principales.

En la 10º semana ya se pueden observar los tricomas perfectamente formados con su tallo y cabeza.

Muchos de ellos ya tornan desde el color cristalino, al blanco lechoso y este es el momento para cosechar si uno no desea un efecto demasiado físico, ya que a partir de este momento, los tricomas se irán volviendo ambarinos y con ello aumentará el efecto narcótico.
Pues bien amigos, como véis las plantas han llegado al momento de su cosecha y en unos días serán cosechadas para disfrute de sus cultivadores. Esperamos seguir contándoos muchas más cosas en próximos programas.

La Barraca de María

Categorizado en: